MATEO EL GUERRERO DE MIL BATALLAS

25 DE MAYO (LP).-Se presentó el libro “Mateo el Guerrero Incansable”, el evento se desarrolló en el Centro Cultural 25 y fue organizado por la Municipalidad de 25 de Mayo, encabezado por el Intendente Abel Abeldaño, acompañado por la referente de Kausa Popular de La Pampa, Mariela López la referente local de se espacio, Sandra Escobar y la escritora Adriana Juárez.
Contó con la presencia de funcionarios municipales y una importante concurrencia de público.
La escritora relata, en primera persona en este libro, lo vivido por su hijo Mateo, que fue diagnosticado de FLAP (Fisura Labio Alveolo Palatina), un recorrido lleno de espinas y obstáculos, de falta de empatía y de una alta dosis de discriminación, de parte de la sociedad y de muchos de los profesionales que atendieron a su hijo, componentes de una desidia incomprensible.
El libro refleja, la historia clínica, pedagógica y social, que hicieron de la vida un niño y su familia, un poco más compleja.
Después de la presentación protocolar, tomó la palabra el Intendente Abeldaño y les dijo a los y las presentes: “ Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto, que tienen que tener futuro, pero nos cuesta tanto y me cuesta tanto a mí como político, que la sociedad entienda, que le debemos dar una atención especial”.
Luego agregó: “Nos falta mucho, pero lo peor que nos puede pasar como sociedad, es quedarnos que no se puede hacer nada, y me permito soñar, por lo menos en mi ciudad, en un tiempo no muy lejanos, podamos hacer muchísimo más con el tema de discapacidad, somos testigos que la palabra discapacidad no existía en 25 de Mayo y la lucha debe ser inclaudicable”.
A continuación; Mariela López se dirigió a los presentes: “Quiero agradecer al Intendente por brindarnos este espacio, y más cuando existe una causa justa detrás. Cuando Adriana llegó a mi casa, ya conocía la problemática de Mateo, y surgió la idea de poder plasmar esta historia en un libro, que ya tuvo su preámbulo en Santa Rosa, el año pasado”.
“Nos costó- dijo López- pero gracias al apoyo del estado, de compañeras y compañeros, pudimos publicarlo, y que se conociera el camino tortuoso por lo que transitó Mateo. Queremos visibilizar la discapacidad y no importa que distintos seamos unos de otros, y apuntamos a reflexionar sobre la empatía social, palabra de moda, pero que pocos la aplican”.
El momento emotivo y emocionante de la tarde, fue cuando habló la escritora y la mamá de Mateo, Adriana Juárez:” Quiero agradecer enormemente al Intendente Abel Abeldaño y a la comunidad de 25 de Mayo en general, en este libro detallo punto por punto, lo que vivimos junto a mi hijo, desde el primer momento que nació, las dificultades que pasamos, la discriminación que sufrió Mateo y mucho más”.
Respira, toma aire, se le cae alguna lágrima y entre sollozos continua:” Nos encontramos con profesionales que nos dieron la espalda, con parte de la sociedad sin empatía, pero de todas maneras no bajé los brazos y mi lucha era la lucha de mi hijo, por suerte esa realidad cambió, aparecieron en nuestras vidas, personas y profesionales excelentes y recorrimos un camino difícil, pero a la vista de todo, con un final feliz”.
Hoy Mateo-dice Adriana-luego de muchas intervenciones quirúrgicas, desarrollo una vida absolutamente normal, se encuentra en el 3º año de la Policía de La Pampa y mantiene la misma sonrisa desde siempre y es uno más de una sociedad que debe aprender a ser empática”.
Luego la escritora, bajo una gran cantidad de aplausos, le obsequió un ejemplar del libro a Abel Abeldaño.
Como reflexión, podemos decir, nosotros debemos generar los espacios para hacer una sociedad más justa, equitativa y con verdadera justicia social y que Mateo nos sirva de ejemplo, de lucha, perseverancia y de una enorme convicción.
× ¿Cómo puedo ayudarte?