ESCUELA DE DEPORTE ADAPTADO

25 DE MAYO (LP).- En septiembre dio comienzo en nuestra localidad la actividad de deporte adaptado, algo novedoso en nuestra ciudad.
Esta escuela que depende de la Dirección de Deportes municipal, avanzó rápidamente con los objetivos propuestos.
En principio esta escuela parte de la línea de acción deportiva, como complemento en el acompañamiento en la vida cotidiana de las personas, con una visión integral del ser humano.
En este marco, bajo la aplicación de programas sociales, las acciones están abocadas a desarrollar destrezas y habilidades en las alumnas y alumnos en la faceta deportiva y social en general. Esto favorece la integración con los otros actores de la sociedad, afianzando vínculos y desarrollando nuevas y enriquecedoras experiencias.
De esta manera se impulsa las actividades físicas con el fin de favorecer la inclusión social y la construcción de actividades para el ejercicio pleno de una ciudadanía responsable, en un contexto social adecuado. El deporte ya no es mas una opción, sino que forma parte de los derechos de las personas con discapacidad.
La práctica de deporte adaptado está orientada, en primer orden, para el desarrollo individual e inclusión el el ámbito provincial y en segundo orden, para fines competitivos y esta destinada a toda franja etarea, niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que padecen algún tipo de discapacidad en nuestra provincia; para fines competitivos, está destinada a jóvenes con algún tipo de discapacidad que puedan potenciar sus cualidades y habilidades y de esa manera representar a La Pampa en las distintas competencias, del orden nacional e internacional.
En principio comenzamos con la escuela de atletismo, con un número interesante de 14 atletas, la idea es incorporar otros deportes y disciplinas, esto permitirá el crecimiento individual y social.
Partimos de la línea de acción de deporte y salud, para la iniciación y desarrollo deportivo, para luego avanzar hacia un entrenamiento acorde para la obtención de resultados.
Pertenecer a una escuela deportiva, no implico solo el deporte, además lleva consigo una serie de objetivos, tales como la educación integrada y permanente, asimilación de reglas, comportamiento y normas de conducta con respecto a los demás y al propio material, instalaciones y otras.
Esta escuela nace gracias al Programa de Deporte Adaptado- Centro de Desarrollo Deportivo de la provincia de La Pampa, estableciendo que: «Resulta indudable que toda persona con discapacidad puede y debe realizar actividad deportiva, la cual puede ser recreativa o competitiva, por lo cual se sustente este programa que pretende abarcar todas las disciplinas deportivas».
El Programa de Deporte Adaptado, tiene por objeto el desarrollo, organización y sistematización de la práctica deportiva en las personas con discapacidad, con el fin de integrarlas e incluirlas en el deporte pampeano.
El Centro de Desarrollo de Deporte Adaptado contará con tres áreas específicas:
-Iniciación a la práctica de deporte adaptado.
-Identificación de talentos deportivos.
-Deporte adaptado de competición.
Los profesores que están a cargo de la escuela: Florencia Portaluppi. Mariángeles Torrico y Javier Papeix.. que han realizado un gran trabajo.
Las alumnas y alumnos:
Sabina, Daira, Daniel, Tomás García, Tomás Hernández, Tamara, Santino, Genaro, Franco, Sebastián, Leticia, Alexander y Loanna.
Texto: Florencia Portaluppi.
× ¿Cómo puedo ayudarte?