CHARLAS EDUCATIVAS

25 DE MAYO (LP).- En el marco del aniversario °113 de 25 de Mayo, se realizan varias actividades inherentes a esta fecha, una de ellas fue las charlas educativas que recibieron alumnos y alumnas de los colegios primarios y secundarios de la localidad.
Organizado por la Dirección de Turismo y Producción.
Las mismas se desarrollaron en el Auditorio 25, allí pudieron observar un video introductivo, con las atracciones turísticas, el desarrollo productivo y el nexo con toda la patagonia.
También conocieron detalles sobre la extracción de minerales, en este caso Ricardo Cholino, de una familia dedicada a esta actividad hace muchos años en la empresa José Cholino e Hijos, les contó sobre las bondades de la bentonita, su comercialización, los sectores que más la utilizan, petrolero, metalúrgico, alimenticio y demás, que tienen base en tres provincias.
Se refirió también al primer fósil de dinosaurio hallado en nuestra región, en una de sus canteras, que se contactaron con el Museo Provincial de Historia Natural, para proceder con la excavación, la extracción y en honor a ese hallazgo es que lleva el nombre de Lapampasaurus Cholinoi, única especie conocida del género extinto Lapampasaurus.
Por último invitó a todos y todas a visitar el museo Geominero, ubicado en el acceso a 25 de Mayo.
Siguiendo con esta temática, personal perteneciente a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, dependiente de la Secretaría de Energía y Minería de la provincia, Javier Riganti, Celina Díaz Conti y Martín Zunino, profundizaron sobre la extracción de petróleo, haciendo hincapié que 25 de Mayo es la única localidad de la provincia que lo realiza, explicaron todo el proceso, desde el momento que detectan una cuenca, hasta llegar a la refinería.
Hicieron referencia a la incipiente y creciente actividad minera, a las empresas que cuentan con canteras y trabajan en nuestra región, que son varios los minerales que se extraen de nuestra tierra y la importancia que eso tiene.
Mencionaron además, que en nuestra provincia se encuentran los sectores con la mayor extracción de sal de todo el país y las empresas radicadas en La Pampa, que trabajan en este rubro.
Luego llegó el turno de la historia de 25 de Mayo, esta que va más allá del 26 de julio de 1909.
Moira Morisoli brindó una verdadera cátedra sobre los primeros habitantes, los pueblos originarios, sus lenguas, sus raíces, sus costumbres, como todo esto cambió con la llegada de la “civilización” y la nefasta Conquista del Desierto, un genocidio de grandes proporciones.
Esas grandes extensiones que fueron entregadas a los militares de turno, según su rango.
Se refirió a las primeras familias que se instalaron en nuestra zona, las consecuencias de la inundación de 1914, de aquel Sauce Ezquerra, sobreviviente a ese momento de gran dolor.
Esto no fue todo, los y las presentes disfrutaron de muy buenos espectáculos musicales, a saber, Yanet Pérez, que interpretó de forma excelente el himno a 25 de Mayo, la magnífica presentación de Lucas y Mauricio Arrúa, la música de nuestra tierra llegó de la guitarra y la voz de Cristián Rolán y el cierre de cada una de las charlas, lo realizó Claudio Ramírez, que llegó desde Casa de Piedra y nos trajo toda el reportorio de esa riquísima poesía pampeana, regalando un gran final.
Agradecimiento especial al personal de la Dirección de Turismo, al de la Dirección de Cultura, que les ofreció a los y las alumnas un exquisito chocolate con facturas y se hizo cargo de toda la parte técnica y para el personal del Centro Universitario Virtual, lugar donde compartieron el refrigerio.
× ¿Cómo puedo ayudarte?