8 DE MARZO LA LUCHA CONTINUA

25 DE MAYO (LP).- Todos los 8 de marzo son reflexivos que permite hacer un balance de cuánto hemos avanzado y de cuánto nos falta en este camino de igualdad.

El Área de Desarrollo Social y Género, dependiente de la Secretaría de Acción Social, de la Municipalidad de 25 de Mayo, organizó un encuentro de mujeres, que estuvo enmarcado en las actividades propuestas por el 8M, Día Internacional de las Mujeres y fue destinado a emprendedoras, gastronómicas y artesanas de 25 de Mayo.

Un importante grupo de mujeres concurrió al Centro Cultural 25 a participar de la jornada por el 8M, donde se escuchó la voz de mujeres que emprenden, que son artesanas y gastronómicas. Ellas dieron a conocer y contaron sus experiencias, los obstáculos que muchas veces enfrentan, como en muchos de los casos, no es solo de independizarse económicamente, sino también, que para mucha es su trabajo y medio de vida, en estas actividades también encontraron su cable a tierra y fue terapéutica.

El desarrollo del trasfondo del 8M estuvo a cargo de la profesora e historiadora, Gladys Pelizzari, quien plasmo en palabras lo ocurrido el 8 de marzo de 1908 que marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio provocado por su empleador en la fábrica Cotton, en Nueva York, Estados Unidos, luego de una huelga y ocupación de la fábrica. Reclamaban los mismos derechos que sus compañeros varones: mismo sueldo por igual tarea y la reducción de la jornada laboral.

Además hubo sorteo y hermosos premios que se llevaron las participantes, donados por emprendimientos femeninos.

Estuvo presente el ballet Alma Pampa, con una representación impactante, referente a lo que significa esta fecha y la violencia que se ejerce sobre la mujer.

La referente del Área de Género, Nilda Lagos expresó, “Llevamos adelante un encuentro y un conversatorio a cargo del Licenciado Mariano Morón quien abordó cuestiones de ¿Cómo fortalecernos emocionalmente para enfrentar los desafíos del mundo laboral? El licenciado habló entre los puntos destacados, sobre la distribución de las tareas y la fijación de metas, para poder identificar y para construir algunas líneas de acción de lo que podemos hacer cuando nos damos cuenta que estamos trabajando por demás y se nos escapan detalles que no teníamos previstos”.

“La conmemoración del 8M como Día Internacional de la Mujer implica necesariamente que se generen estos espacios para la reflexión, a los efectos de ver dónde estamos paradas y hacia dónde vamos, además de recordar las luchas históricas por parte de las mujeres. Fue una experiencia hermosa porque vinieron muchas mujeres y pudimos abordar distintas temáticas que nos interesan a todas”, finalizó Nilda Lagos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?