A 108 AÑOS DE LA CREZCA GRANDE

25 DE MAYO (LP).- Se cumplen hoy 108 años de la crecida del Río Colorado que dejó un saldo de unos 500 muertos. La «Crezca Grande» se produjo por la rotura de un dique natural de un lago en la cordillera de los Andes, que barrió con gran parte de la comarca de 25 de Mayo y otras poblaciones mendocinas, rionegrinas y bonaerenses.

El 30 de diciembre de 1914 se produjo una inundación que dejó consecuencias desastrosas en el valle del Río Colorado. Afectó a localidades en las costas de

Mendoza, Neuquén, Río Negro y La Pampa. Fue a causa del desborde de un dique natural en la Laguna Carri-Lauquen (Laguna Verde) que se encontraba en el curso natural del Río Barrancas que, junto con el Grande, forman el Río Colorado. La avalancha cobró vidas y produjo un desastre ambiental sin precedentes.

Los estudios posteriores revelaron que el 27 ó 28 de diciembre de 1914 el lago se encontraba muy lleno, y que la enorme presión del agua o «algún movimiento sísmico derrumbó el tapón que obstruía el boquete, disgregándolo y arrastrando las rocas volcánicas que cerraban el paso, vaciándose rápidamente el lago». Cálculos posteriores afirman que la enorme masa de agua que se descargó del Barrancas al Colorado se calculó en no inferior a «dos mil ochocientos millones de metros cúbicos».

Un artículo publicado años atrás consignó que «para dimensionar la fuerza natural del fenómeno vale señalar que el lago, ubicado a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, se vació casi por completo en una sola noche, y la cantidad de agua que se precipitó por el Río Barrancas y el Río Colorado fue enorme. De 21 kilómetros de largo que tenía el lago, quedó reducido a 5 kilómetros y la superficie bajó 95 metros aproximadamente».

Según uno de los investigadores de la época, el lago Carri-Lauquen debe haberse desbordado a las 16 horas del 29 de diciembre de 1914. La ola pasó por Barrancas a las 20 horas del mismo día y llegó a la estancia «25 de Mayo» a las 14 del día 30.

De los datos recogidos se desprende que, en las colonias Peñas Blancas y 25 de Mayo, que forman parte de los territorios del Río Negro y Pampa Central, respectivamente, se perdieron 110 vidas; y entre la laguna Carri-Lauquen y Meridiano X se ahogaron 25 personas y 50 en el territorio de Mendoza.

× ¿Cómo puedo ayudarte?