INCLUSIÓN VERDADERA PARA TODAS Y TODOS

25 DE MAYO (LP).- Se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el evento que organizó el Área de Políticas Inclusivas, dependiente de la Secretaría de Gestión Social, se desarrolló en el Centro Cultural 25.
Durante la mañana e iniciando la jornada, disertaron: Cintia Sosa, Responsable del Área de Políticas Inclusivas, Luis Martínez, Concejero Provincial de Discapacidad y la abogada Carola Ontiveros.
Cada uno/a con su impronta, reflexionaron sobre este día, de concientización y visibilización de las personas con discapacidad, en el cambio hacia un nuevo paradigma, que no sea tomado como un objeto, sino como un sujeto más de la comunidad en la que convive.
También se refirieron a la igualdad de oportunidades y que no se vulneren sus derechos.
Coincidieron en resaltar lo difícil que resulta la inclusión en el ámbito laboral y que el estado debe abogar para brindar las herramientas necesarias, para llevar esto a cabo.
A continuación interectuaron con el público presente, con personas con discapacidad y sus familiares, que se explayaron sobre sus vivencias y la complejidad para insertar a estas personas dentro de una sociedad, que muchas veces les dio la espalda.
Por la tarde, continuando con la actividad, se entregaron diplomas de reconocimientos a aquellos/as deportistas que representaron a La Pampa, en los Juegos Evita, en los Juegos ParaEpade y ParaAraucanía, como así también a los integrantes del Taller de Folklore Municipal, que junto a la Asociación Civil Abrazo de Oso, participaron en el Cosquín Joven 2022, destacándose como la mejor delegación de la competición y del coro Manos que Cantan, ovacionados en Córdoba.
En ese momento, Luis Martínez, responsable de Abrazo de Oso, agradeció en forma personal al Intendente Abel Abeldaño, por las políticas llevadas a cabo en discapacidad y felicito al equipo de trabajo.
Luego se vino lo mejor, la presentación en primer lugar, del ballet recién mencionado, los que pusieron de pie a la Plaza Próspero Molina, aquí también fue ovacionado.
Posteriormente fue el turno del coro Manos que Cantan, que interpretaron con lenguaje de señas, dos bellas canciones, Aleluya y Solo le Pido a Dios.
Para finalizar, los presentes pudieron disfrutar de la obra de teatro “Un Navegante de las Emociones”, del Profesor Renzo Lescano, acompañado por Ariana Vera y en la cual también participó el público presente.
Fue sin dudas, una jornada maravillosa y debemos tener en cuenta, que cada uno/a desde su lugar debe bregar por una inclusión real y verdadera.
× ¿Cómo puedo ayudarte?