25 DE MAYO (LP).- Organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa, en forma conjunta con el INTA, se desarrollaron actividades de inseminación artificial en cabras coloradas, en distintos puestos de nuestra región, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Criadores de Cabras Coloradas.
El proyecto caprino de la facultad, está a cargo del docente Ignacio Kotani, junto a José Luis Roberi, a ellos se sumaron en este viaje al oeste, dos docentes más y alumnos que cursan la carrera veterinaria.
En principio se analiza el material genético y la adaptación en el medio de la cabra colorada y de esa forma llevar a cabo el programa de mejoramiento genético, en esta especie única en nuestra zona.
Se toman evaluaciones y muestras genéticas en los reproductores machos, luego se insemina a las hembras de una región distinta al reproductor, de esa forma se busca llegar a unificar criterios y un linaje uniforme, con buenas crías, chivos de buena calidad.
Kotani nos dijo: “Este tipo de estudios y procesos lleva un tiempo muy largo, tenemos que realizar un seguimiento exhaustivo y de esta manera podemos garantizar que el trabajo pueda llegar a buen puerto, en esto aspecto queremos agradecer a los crianceros de la zona”.
Las imágenes pertenecen al trabajo realizado de inseminación, en el puesto “El Intruso”, de Ángel Hernández y familia, lugar donde estuvieron presentes entre otros, el Intendente Abel Abeldaño, el Director de Turismo, Claudio Ulman, el responsable del Área de Producción, Juan José Maina y además de alumnas y alumnos del CEP.