TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DOMÉSTICOS

25 DE MAYO (LP).- La esterilización comporta una serie de BENEFICIOS, tanto para el ciudadano como para nuestros animales, que pueden resumir en los siguientes:
A nivel colectivo: La esterilización de los animales de compañía es el método más eficaz de controlar su reproducción, como herramienta imprescindible para evitar las situaciones de la superpoblación, previniendo las gestaciones y camadas no deseadas que, a su vez, pasar a engrosar el número de animales abandonados que llegan a los centros de acogida. De igual manera contribuye a mejorar la convivencia ciudadana en materias relacionadas con la presencia de animales, evitando determinadas conductas no deseadas que pueden llegar a resultar molestas.
A nivel individual: Los efectos positivos que revierten en la salud del animal son los siguientes:
En las hembras:
Evita las complicaciones de salud que se pueden producir durante la gestación, parto y postparto.
Evita la pseudogestación, o embarazo psicológico, que puede producir mastitis por el acúmulo de leche de las glándulas mamarias.
Disminuye la incidencia de tumores mamarios. Si se realiza una ovariohisterectomía (extirpación de ovarios y útero) a edad temprana, incluso antes del primer celo, se elimina casi por completo el riesgo de padecer tumores mamarios en perras y gatas.
Evita las frecuentes patologías que afectan al aparato reproductor de las hembras: piómetras, quistes ováricos, torsión uterina, prolapso de útero, tumores, etc.
Evita el celo y los problemas asociados al mismo: no atraen a los machos, desaparece la ansiedad típica de este período, tan frecuente en las gatas (maullidos y vocalizaciones continuas), y en el caso de las perras, no manchan en casa.
Evita la tendencia a escapar de casa cuando entran en celo.
En los machos:
Evita patologías como los tumores testiculares o la torsión testicular y reduce el riesgo de padecer afecciones de próstata. Estas afecciones son muy frecuentes en perros machos sin castrar mayores de 5 años.
Disminuye la agresividad por dominancia sexual.
Evita el marcaje con orina, especialmente en los gatos.
Evita la tendencia a escapar de casa tras una hembra en celo.
Puede ser una imagen de perro y texto
× ¿Cómo puedo ayudarte?