25 DE MAYO (LP)-. El Día Mundial del Síndrome de Down tiene por objetivo crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.
Así mismo, revindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
Es importante poder trabajar también en las barreras sociales, educativas, económicas y/o laborales que pueden limitar a las personas con este Síndrome.
Es importante que la sociedad se involucre, desde los medios de comunicación, los profesionales de salud hasta la comunidad educativa para que todas las personas se conecten para compartir ideas y conocimientos, con el propósito de lograr un cambio positivo en la vida de las personas con Síndrome de Down.
Es ampliamente aceptado que todos deberíamos tener las mismas oportunidades, poder participar en las mismas actividades, poder ir a los mismos lugares y disfrutar de las mismas experiencias en la vida.
La realidad es que hoy en día no se benefician de una participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad. Uno de los motivos es el concepto de “inclusión” y cómo son los sistemas inclusivos en la práctica.