25 DE MAYO (LP).- En la ciudad, el 25% de la población canina y felina no tienen dueños, por ende son callejeros. Se ha registrado en una semana 9 denuncias por mordeduras de perros a personas y a otros animales pero no solo son perros callejeros sino también con propietarios.
En el año 2021 se inauguró el quirófano municipal, lugar donde las castraciones son totalmente gratuitas, pero el índice de pariciones proseguida del abandono sigue siendo elevada. El recurso está, pero existen personas que no asumen el compromiso con respecto al abandono y a la reproducción en esta ciudad.
En 25 de Mayo existe una Ordenanza promulgada en el año 2010 sobre el empadronamiento de las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, ya que tienen una capacidad de mordedura mayor que la del resto. Su aplicación tiene una pena para los dueños de los perros que no obedezcan a ese empadronamiento; ya que este permite saber dónde y en qué condiciones vive el animal.
Las campañas de concientización al respecto a esta problemática son fundamentales, donde municipio, escuelas, instituciones y población en general deben asumir ese compromiso.
El perro en la calle es un problema, tanto para ellos como para nosotros. Si pensamos en su bienestar, un canino fuera de su hogar corre muchos riesgos: ser atropellado, atacado por otro perro, contraer varias enfermedades, comer basura, pasar frío y hambre. Para las personas también: mordeduras, accidentes automovilísticos o en moto, enfermedades zoonóticas, etc.
Como sociedad falta mucho por mejorar, los perros sueltos son un espejo, resulta un problema sociocultural. El perro a la calle debe salir con collar y correa, debemos tener cerrado el perímetro del hogar para que no salgan sin control y deben tener al día las vacunas correspondientes.
Luego de la Apertura oficial de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante los concejales del FREJUPA, Viviana Fernández y Alexis Orozco hablaron con Radio Municipal sobre esta problemática y pidieron a los vecinos de esta localidad la tenencia responsable sobre sus mascotas. Además, hicieron énfasis en el aprovechamiento del servicio del Quirófano Municipal. Resaltaron que municipios de la zona han solicitado la posibilidad de usar este servicio tan fundamental para el control de la población de perros y gatos con el que 25 de Mayo cuenta.